La reacción química básica de la fabricación de jabón es la interacción entre el aceite y el álcali para formar jabón y glicerina:
CH2OCOR
| Calentamiento
CHOCOR + 3NaOH --------> 3R-COONa + CH2OH-CHOH- CH2OH
|
CH2OCOR
El jabón obtenido por la reacción se denomina base de jabón después de la salazón, el lavado y el acabado, y luego se procesa para convertirse en jabón en varias formas comerciales
Refinación
Eliminación de impurezas de aceites y grasas. Los procesos de refinación comunes incluyen el desgomado, la refinación alcalina (desacidificación) y la decoloración. El desgomado consiste en eliminar los fosfolípidos y otros coloides de los aceites y las grasas. Existen métodos de hidratación que utilizan agua para hidratar los fosfolípidos y otros coloides y luego precipitarlos; y métodos de refinación ácida que utilizan ácido sulfúrico concentrado para carbonizar y precipitar los fosfolípidos e impurezas similares. La función principal del refinado alcalino es eliminar los ácidos grasos libres de los aceites y grasas, pero debido a la formación de jabón floculante, los pigmentos y las impurezas de los aceites y grasas se eliminan por adsorción.
Saponificación
Después del refinado del aceite, se produce la reacción de saponificación con álcali. La ebullición es el principal método de saponificación y la olla de jabón es cilíndrica o cuadrada.
Además de las tuberías para transportar grasa, álcali, agua y agua salada, también se instalan vapor directo o serpentines de vapor para pasar vapor y remover el material de jabón. La olla también está equipada con un tubo de agitación, cuyo extremo superior se puede colocar en cualquier nivel de líquido para descargar el material de jabón en la olla. La parte inferior de la olla es cónica y hay un tubo de descarga en la parte inferior para descargar el líquido residual que queda después de que se descarga el tubo de agitación. La grasa y la soda cáustica se hierven en la olla de jabón hasta que la tasa de saponificación alcanza aproximadamente el 95%, y la operación de saponificación se detiene cuando el material de jabón está en un estado cerrado uniforme.
Salado
En el material de jabón cerrado, se agrega sal o agua salada saturada para separar el jabón del agua de glicerina diluida. La concentración más baja que hace que el jabón precipite se llama concentración límite de salado. Después de que el gel de jabón cerrado se sala, el jabón en la capa superior se llama granos de jabón; el agua de glicerina con sal en la capa inferior se descarga desde el fondo de la olla de jabón para recuperar la glicerina.
Lavado
Después de separar el líquido residual, agregue agua y vapor para hervir los granos de jabón, de modo que se convierta en un gel de jabón uniforme a partir del estado separado, y lave la glicerina residual, los pigmentos y las impurezas.
Precipitación alcalina
Para saponificar completamente el aceite residual en las partículas de jabón, la glicerina, la sal, los pigmentos y las impurezas en las partículas de jabón se eliminan aún más mediante precipitación alcalina. La concentración de álcali más baja que precipita completamente el agua de precipitación alcalina se denomina concentración límite del agua de precipitación alcalina.
Acabado Ajuste el contenido de electrolitos y ácidos grasos en las partículas de jabón después de la precipitación alcalina, reduzca las impurezas, mejore el color y obtenga el máximo rendimiento de jabón y una base de jabón calificada. Al finalizar, agregue una cantidad adecuada de electrolito (como soda cáustica, sal) para ajustar lo suficiente para separar el material de jabón en dos fases de jabón. La capa superior es base de jabón puro y la capa inferior es pasta de jabón. La pasta de jabón tiene un color oscuro y muchas impurezas, y generalmente se reutiliza en el siguiente recipiente de precipitación alcalina.
Moldeo
La base de jabón se condensa en grandes placas de jabón, que luego se cortan en bases de jabón, se imprimen y se secan para obtener jabón para ropa, jabón de tocador y otros productos.